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Mitos acerca de la alimentación

Mitos acerca de la alimentación

El tema de nutrición es muy controversial debido a que sus investigaciones son muy recientes y día a día se descubren nuevas cosas, muchas veces se desconoce de lo que se habla, es común escuchar a las personas hablar de alimentos prohibidos y alimentos milagrosos que en lugar de ayudar a la salud, lo perjudican sin obtener resultados, se debe tener en cuenta que nutrición no es prohibición, el secreto está en saber comer de una manera consciente, por eso es importante conocer que es lo que se está haciendo de manera incorrecta y evitarlo.

  1. Es mejor el ejercicio en ayunas.

Mito: se debe tener en cuenta que hacer ejercicio en ayunas no solo se pierde grasa, también se pierde gran porcentaje de músculo, se recomienda consumir algo ligero como una fruta o un jugo antes del ejercicio cuando es por las mañanas y comer el desayuno completo al finalizar.

 

  1. Los carbohidratos engordan.

Mito: los carbohidratos son necesarios para proveer energía al cuerpo, se deben preferir carbohidratos complejos como cereales integrales, leguminosas, papas pastas, que se absorben en el cuerpo de manera gradual y evitan hiperglucemias. Ayuda a la reposición de glucógeno muscular tras el ejercicio aérobico, lo que ayudará a un mejor rendimiento en el próximo entrenamiento, de otra manera un consumo nulo de carbohidratos, obliga al cuerpo a obtener energía no solo de las grasas sino también de proteínas musculares llegando a riesgo de cetoacidosis.

  1. Tomar en ayunas agua tibia con limón o vinagre de manzana ayuda a quemar grasa.

Mito: la quema de grasas se va a ver favorecida cuando las calorías que se gastan en el ejercicio o en las actividades diarias son más que las calorías que se ingieren. Con malos hábitos y una vida sedentaria no se logrará quemar la grasa que se ha acumulado durante años y tomar agua con vinagre o limón con el estómago vacío puede provocar irritación y gastritis.

  1. Entre más sudes más grasa estas quemando.

Mito: la grasa no se suda, la grasa se oxida y es utilizada como fuente de energía, el sudor es un mecanismo del cuerpo para mantener a la temperatura adecuada al cuerpo, la pérdida de sudor te deshidrata, de ahí la importancia de hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

  1. Para bajar de peso debo eliminar todas las grasas de la dieta.

Mito: no se deben eliminar todas las grasas de la dieta ya que son importantes para la regulación hormonal y equilibrio del organismo, más bien se deben sustituir por grasas buenas poliinsaturadas y monoinsaturadas provenientes del aceite de olivo, semillas, aceite de pescado y evitar las grasas saturadas de alimentos fritos, mantequillas y grasa de origen animal.

J. Mataix Verdú, (2015) Tratado de nutrición y alimentación I. Nutrientes y alimentos. Ed. Océano. Barcelona, España.

E. Medina Jiménez. (2002). Actividad Física y Salud Integral. Vol 1. Ed. Paidotribo. Barcelona, España.

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