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¿Cómo bajar de peso sin rebotes?

¿Cómo bajar de peso sin rebotes?

El exceso de peso en una persona es el resultado de un desequilibrio entre las calorías que se consumen con una proporción mayor a las que se gastan, para la reducción de peso se debe hacer el efecto contrario, gastar más calorías que las que se consumen.

Para una reducción de peso eficaz se debe considerar la actividad física y la dieta, cuando solo se considera una restricción de alimentos puede tardar más tiempo la eliminación de grasa en comparación de cuando se combina con un entrenamiento personalizado, adaptado a la condición física de la persona.

Factores que impiden la pérdida de peso sostenida:

  • Hacer dietas muy restrictivas: el manejo de dietas populares como la dieta de la manzana, la dieta de la piña, comer únicamente caldo de pollo, no ayudan a tener una reducción de peso eficaz, puede causarte ansiedad, una descompensación y al introducir los alimentos se recuperará el peso perdido.
  • Hacer mucho ejercicio un solo día y dejarlo: es común que se comience a hacer ejercicio un día de manera intensa para perder peso rápidamente y abandonarlo al otro día o a la semana por cansancio o fatiga extrema, por lo que al comenzar en el ejercicio debes ir aumentando el tiempo y la intensidad gradualmente mientras vas obteniendo condición física. De esa manera la pérdida de peso será mayor y de manera sostenida.
  • Fijarse metas irreales: ponerse objetivos muy exigentes, como perder 10 kilos en dos semanas, son metas irreales que pueden poner en riesgo la salud, el promedio saludable para bajar de peso a la semana es entre .500 a 1.0 kg. La desmotivación al no alcanzar la meta es un factor muy frecuente por el que las personas abandonan los planes de alimentación y el ejercicio.

Debes tener en cuenta que la pérdida de peso es el resultado de un esfuerzo constante en la dieta y el ejercicio, ya que lo que se ha acumulado durante años no se puede perder de un día para otro.

La clave para bajar de peso y mantenerlo es cambiar tu estilo de vida de forma permanente, no solo cuando necesitas entrar en un vestido o lucir bien el traje, tener buenos hábitos alimenticios es de por vida, más allá de verte bien también estarás mejorando tu salud y previniendo enfermedades crónico degenerativas potencialmente mortales que amenazan al mundo a causa de la obesidad.

El comer de manera consciente, no se trata de “dejar de comer”  sino de comer lo necesario de acuerdo a tu sexo, edad y actividad física. Recuerda que el peso no es la única manera de medir los avances que se tienen respecto a un plan de entrenamiento y de alimentación, el disminuir el porcentaje de grasa y aumentar la masa muscular son resultados positivos que no se miden con la disminución de peso.

L. F Sámano Orozco. (2011). Abandono del tratamiento dietético en pacientes diagnosticados con obesidad en un consultorio privado de nutrición. Nutr. Clín. Diet. Hosp 31(1):15 – 19. Morelia, Michoacán.

S. Bersh. (2006). La obesidad: Aspectos psicológicos y conductuales. Rev. Colombiana de Psiquiatría, Vol. XXXV. N. 4 537 546. Bogotá, Colombia.

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