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Beneficios de la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea ha sido una dieta muy popular que se ha extendido en todo el mundo dado a sus beneficios para la salud, más que una dieta se puede decir que es un estilo de vida adoptado por toda la costa mediterránea, anima a la gente a unirse a preparar las comidas en familia y disfrutar de la convivencia, tanto en la preparación, como en la degustación, sin prisas y saboreando los alimentos, son algunas de sus características, además de incluir en su vida actividad física regular.

La dieta se basa en consumo de vegetales sin límite, como mínimo 3 tazas al día, aceites saludables, sobre todo aceite de oliva en casi todas su preparaciones,  cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas aproximadamente ¼ de taza al día, especias como el ajo, cebolla y hierbas de olor, el consumo de pescado es por lo menos de 2 a 3 veces por semana y acompañan sus comidas con una copa de vino tinto.

El yogurt, el queso, las aves de corral y huevo las incluyen en sus platillos con moderación, tienen muy bajo o nulo consumo de alimentos procesados, embutidos y grasas saturadas. Las carnes rojas y los dulces son alimentos que consumen en ocasiones especiales, pero no están dentro de su consumo diario.

Ofrece beneficios como:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye el riesgo de diabetes mellitus tipo II.
  • Previene la obesidad.
  • Previene el riesgo de cáncer.
  • Protege contra la enfermedad de Alzheimer.
  • Impide la aparición de Parkinson.

Los beneficios de esta dieta se ha asociado al abundante consumo de aceite de oliva, así como también el consumo frecuente de pescado y semillas que aportan Omegas – 3, 6 y 9, que tienen un papel importante en la prevención de infartos al corazón.

El consumo abundante de frutas y verduras cubre en mayor porcentaje la ingesta recomendada al día de vitaminas y minerales, la fibra contribuye a una buena salud intestinal, son fuente natural de antioxidantes que protegen contra el envejecimiento celular y llenan de vitalidad al cuerpo.

El vino tinto aunque es una bebida alcohólica cuando no se excede la recomendación al día, reduce el riesgo de mortalidad en personas diabéticas, hipertensas y que han sufrido un infarto, gracias al contenido de antioxidantes que actúan beneficiosamente en la salud.

La dieta mediterránea fomenta un estilo de vida saludable y promueve la práctica de un deporte que sea disfrutado por la persona y sea de su elección, no debe causarle estrés ni ser realizado de manera obligatoria.

Márquez – Sandoval et al. (2008). Un patrón de alimentación saludable: la dieta mediterránea tradicional. Antropo, 16, 11 – 22. Recuperado de: http://www.didac.ehu.es/antropo.

M. Rodríguez Palmero. (2000). Efectos beneficiosos de la dieta mediterránea. Offarm Vol. 19. N. 3. Barcelona, España.

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